Los Problemas del SEO

Hace unos cuantos años ya que estoy en el mundo del SEO y como todos dentro de este ámbito, mi aprendizaje y desarrollo ha sido a través de experimentar, leer blogs, artículos y hablando con otros colegas, por supuesto que he tomado cursos especializados y certificaciones; pero para ser honestos este parece ser el único camino para aprender sobre SEO ya que este tema difícilmente se enseña en el colegio o en la universidad en México y en muchos otras latitudes.

Creo que la posibilidad que ha brindado el internet llamado 2.0 ha contribuido a encontrarnos nosotros mismos en un campo minado, sólo basta con navegar un poco por internet y echar un vistazo por algunos de los blogs y comunidades dedicadas a SEO donde encontraremos una gran colección de artículos con información falsa o poco clara que puede ser malinterpretada y que da los recién llegados a la industria un mensaje equivocado y que posteriormente se transmitirá a los clientes llevándolos a perder una buena cantidad de dinero y generando una mala impresión de nuestra industria.

También hay sitios spam que ofrecen títulos sin valor como: “Search Engine Ambassador” cosas como estas pueden llevar a una empresa a contratar los servicio de “la compañía o el individuo calificado”  en lugar de un profesional genuino que puede realmente ayudarles a cumplir con sus expectativas y a obtener resultados.

En algunos medios en ocasion se da a la gente una impresión equivocada de lo que realmente hacemos y que puede propiciar que muchas empresas no tengan confianza y huyan del SEO.

Al final de cuentas, lo hecho, está hecho y creo que se seguirá cayendo en un círculo vicioso donde el novato SEO lee entrada de un blog con información incorrecta, comienza a trabajar para un cliente, el cliente es penalizado o no ve resultados, se queja ante los medios de comunicación y/o en espacios públicos y la industria de SEO vuelve a salir afectada.

El otro gran problema es que no existen reglas o regulaciones en nuestra industria, muchos SEO’s lo que hacen a lo mucho es elegir seguir las directrices de Google y no arriesgarse a sufrir penalizaciones del buscador más importante.

Al no existir una reglamentación muchas agencias “que según ellos” se dedican al marketing por internet han sido creadas por personas con poca o nula experiencia, hace unos meses tuve una conversación telefónica con alguien que además de ofrecer los servicios de SEO impartía cursos, al estar hablando con él me exponía lo fácil y rápido que es la construcción de enlaces y lograr ser el 1° en los resultados de los buscadores. ¡Este tipo de personas realmente me molestan! por qué generar un desconcierto total en los clientes y empresas creandoles expectativas erróneas de ver resultados en un corto plazo, ejecutando acciones fuera de los buenas prácticas para llegar a lograrlo momentáneamente.

Podría decir con lo anteriormente expuesto, lo que en mi opinión resultan ser los dos principales problemas del SEO: La formación y la reglamentación.

¿Qué opinas?

Acerca de luiscelismx

Arquitecto web, experto en SEO, SEM, Analítica Web y evolucionando en Mkt y Social Media. Apasionado por por la tecnología y el futbol.

Publicado el 24 febrero, 2012 en SEO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: