¿Porque tanto interest en Pinterest? la red social que esta dando de que hablar.

¿Ya probaste Pinterest?

Tablero Pinterest

Pinterest Logo

Probablemente habrás escuchado cosas de Pinterest como que ha llegado en grande, que esta creciendo rapidísimo, que esta llevando más tráfico a los sitios que google+ o que el 80% de sus usuarios son mujeres entre 25-44 años; pero si no estas familiarizado con él o todavía no percibes en realidad de que se trata, hecha un vistazo para entender un poco  el gran alboroto que esta causando, pero cuidado que puede ser muy adictivo.

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es un marcador social que a diferencia de muchos otros sitios como: Stumble Upon, Reddit  y Digg se caracteriza por que esta basado en imágenes, cuenta con una gran comunidad, posee la habilidad de buscar contenido de una manera visual minimalista, y las relaciones se dan a través de compartir un interés común.

Pinterest se esta convirtiendo en una plataforma social para compartir imágenes interesantes que encuentras en internet o que subes a través de tus fotos.

 ¿Como funciona?

Estas imágenes, una vez subidas al sitio, se conocen como Pins. Estos pines son clasificados y agrupados a través de tableros(boards). Como usuario puedes crear tus propios tableros de cualquier tema y cosa que te apasione… el futbol, los carros, pinturas,  tus mascotas y Pinterest tiene un limitado numero de categorías en las que puedes incluir tus tableros: Arte, Arquitectura, Carros & Motocicletas, Diseño, Hazlo tu Mismo & Manualidades, Educación, Cine, Musica & Libros, Comida  & Bebidas, Jardinería, Geek, Belleza, Historia, Diseño, Decoración Casera, Humor, Niños, Mi vida, Ropa de Mujer, Ropa de Hombre, Al Aire Libre, Personas, Animales, Fotografía, Impresión & Carteles, Productos, Ciencia y Naturaleza, Deportes, Tecnología, Viajes & Turismo, Bodas & Eventos, y Otros.

Pantalla de Interfaz Pinterest

En mi opinión lo que es más atrayente y adictivo es  que aquí a diferencia de muchos otros sitios por ahí es que además de ser simple de usar y visual por naturaleza, los usuarios tienen la capacidad de seguir tableros individuales en lugar de todos los intereses de los usuarios. Esto no debe ser subestimado, ya que la experiencia del usuario en toda la web está cambiando para dar paso al contenido personalizado (como muestra iGoogle del cual hablare en algún otro momento), vivimos en un mundo en el que siempre estamos ocupados y queremos solo información que sea relevante para cada uno de nosotros. Al mismo tiempo, queremos descubrir de manera fortuita cosas nuevas y diferentes  que no estábamos buscando y que nos inspiren. Y esto es justo lo que Pinterest hace.

Pinterest ha presentado un espectacular crecimiento en los últimos seis meses  incrementando 40 veces su numero de visitantes. De hecho la revista Time ya cataloga a Pinterest dentro del Top 5 de sitios de redes sociales.

El sitio es tan popular que siguen controlando su crecimiento solicitándote tu dirección de correo electrónico  para entrar en una lista de espera y convertirte en un pinner. No te apures esto solo tarda un par de días.

Otra cosa, seguro estas pensando “¿Qué Pinterest no es para mujeres?” Si bien es cierto que las mujeres constituyen la mayoría de los usuarios (70% aprox. a finales de enero de 2012), como ya lo mencione, es la naturaleza humana universal y sobre cómo nos conectamos unos con otros. Para una buena dosis de realidad y una bofetada con guante blanco digital en este tema, consulte el artículo de Kristy Sammis ‘en las muchachas inteligentes colectiva,  “How to Stop Being a Pinterest Sexist.” Incluso Lance Ulanoff (editor de Mashable) admite su adicción y Mark Zuckenberg (apuesto que este todos sabes quien es) ya tiene su cuenta en Pinterest.

Si bien es cierto que Pinterest apenas comienza a hacerse un espacio dentro de las redes sociales más populares y sobre todo aquí en México, también estamos empezando a ver un aumento en la competencia de Pinterest, algunas específicamente orientadas a un mercado más masculino. Gentlemint es probablemente el  más conocido, otra es Dartitup. Si quieres sugerencias sobre cómo entender y aprovechar Pinterest para un sector demografico masculino puedes echarle un  vistazo a  “The Bro’s Guide to Pinterest”

Sean o no estos otros sitios capaces de igualar el ritmo de Pinterest, la razón por la que estamos viendo diversas plataformas de este tipo es, va de nuevo, es por la necesidad de compartir y unirse en torno a intereses comunes  que es algo que los humanos -ambos, hombres y mujeres – tenemos integrando dentro de nuestro ADN.

La otra interesante cuestión es, “¿cómo puedo usar Pinterest para mi negocio?” Por supuesto, depende del tipo de negocio del que se trate  y de los objetivos que se planteen.  Thomas Hawk tiene una excelente perspectiva para los fotógrafos y artistas sobre como usar Pinterest, centrándose en la necesidad de compartir más que en la de proveer contenido.

En algún momento escribiré más sobre este tema, por lo pronto te dejo algunos recursos en ingles:

Para mí, las marcas que tendrán más éxito en Pinterest son los que vayan más allá de utilizarlo como tienda o catalogo de productos y lo utilicen para unir a la gente en torno a una pasión, que al final de cuentas termine por impulsar sus ventas, pero siempre pensando de forma creativa sobre cómo construir sus tableros, en lugar de simplemente hacer una lista de productos alrededor de un tema.

Conclusión

Pinterest llego para quedarse ofreciendo claramente una manera nueva de diseño y de navegar en las redes sociales. Al final de cuentas, todo es sobre relacionarse.  En los próximos días hare una guía sobre como iniciar a usar Pinterest.

Asi que: sigueme en Pinterest  Follow Me on Pinterest

PD: Si no quieres esperarte un par de días por tu invitación a Pinterest, déjame un comentario con tu dirección de correo y te enviare una.

 

Por: Luis Celis

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Acerca de Luis Celis

Arquitecto web, experto en SEO, SEM, Analítica Web y evolucionando en Mkt y Social Media. Apasionado por por la tecnología y el futbol.

Publicado el 28 febrero, 2012 en Social Media y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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